EXAMEN FINAL DE BIOLOGÍA DE 4º DE ESO.
El examen tendrá nueve preguntas. Tres de cada evaluación. El alumno tendrá que contestar a dos preguntas de cada evaluación si dicha evaluación está aprobada. En el caso de tener alguna evaluación suspensa deberá contestar a las tres preguntas propuestas para esa evaluación. Los alumnos por tanto con una evaluación pendiente harán 7 preguntas, con 2 evaluaciones pendientes 8 preguntas y con tres evaluaciones pendientes las 9. Es obligatorio atenerse a esta norma.
Existen 30 preguntas en negrita. De ellas treinta puntos al menos caerán en el examen final (el examen será sobre 90 puntos si tienen las tres evaluaciones pendientes, 80 puntos si tienen 2 pendientes, 70 puntos si tienen una pendiente y 60 puntos si no tienen ninguna pendiente)
Algunas de las respuestas a estas preguntas puedes encontrarlas en www.biologiacuartoaldovea.blogspot.com
Posibles preguntas del examen final
Tema 1. La Tierra cambia. (1ª evaluación)
Métodos de datación absoluta.
Enumera los métodos de datación relativa.
¿Qué es y qué características tiene un fósil guía?
Teoría planetesimal.
Explica las limitaciones de la escala estatrigráfica.
Efecto invernadero.
Mesozoico.
Cenozoico.
Características del proceso de hominización.
Explica el método del carbono 14.
Tema 2. La evolución de los seres vivos. (3ª evaluación)
Taxonomía linneana
Hipótesis de Oparín.
Observaciones previas y conclusiones de la teoría de Darwin
Pruebas de la evolución
Teoría de Lamarck
Aislamiento reproductivo precigótico
Aislamiento reproductivo postcigótico
Neodarwinismo.
¿Sabrías explicar qué experimento realizó y a qué conclusión llegó Louis Pasteur?
Mecanismos de formación de nuevas especies. Especiaciones.
Tema 3. Tectónica de placas. (1ª evaluación)
Modelos orogénicos movilistas. Explica los tres modelos conocidos.
Pruebas de la deriva continental.
Postulados y criticas de la deriva continental
Conceptos básicos de la tectónica de placas.
Diferencias entre el modelo estático o geoquímico y dinámico
Tipos de límites entre placas litosféricas
¿Cuál es el motor de las placas?
Ciclo de Wilson
Tema 4. El ciclo geológico. (2ª evaluación)
Procesos geológicos externos
Principales tipos de fallas
Ciclo de las rocas
Terremotos que son y diferentes escalas
Terremotos y principales precursores sísmicos
Tema 5. La unidad básica de la vida: la célula. (1ª evaluación)
Principios básicos de la teoría celular
Definición de enzima
Estructura y función de los orgánulos celulares. (Puede preguntarse cualquiera de los del libro o del cuaderno)
Incorporación de la materia con gasto energético y sin gasto energético
Catabolismo
Anabolismo
¿Qué es la teoría endosimbiótica?
Tema 6. La reproducción celular. (2ª evaluación)
Interfase
Componentes fundamentales del núcleo.
¿Qué es un cromosoma y clasifícalos en función de su telómero? ¿Cuáles son sus funciones?
Fases de la mitosis
Diferencias entre mitosis y meiosis.
Explica la siguiente frase del libro: “Cada núcleo tendrá un número haploide de cromosomas, pero una dotación diploide de ADN”.
Dibuja para una célula 2n=6 las siguientes fases de la meiosis: Fase S, Profase 1 Anafase 1, Anafase 2, Citocinesis 1 y citocinesis 2. Acompaña cada dibujo de una breve explicación
¿Qué técnica diagnóstico usarías para saber si tu hijo padece Síndrome de Down? ¿En qué consiste dicha técnica? ¿Qué manifestaciones observarías?
Tema 7. La herencia de los caracteres de los seres vivos. (3ª evaluación)
Conceptos fundamentales de genética
Problema de genética
Primera segunda y tercera ley de Mendel y sus interpretaciones actuales
Grupos sanguíneos y factor Rh
Daltonismo y hemofilia enfermedades ligadas al sexo
Tema 8. Genética molecular. (2ª evaluación)
Concepto de nucleótido
Diferencias entre ADN ARN
Dogma central de la biología molecular
Claves del código genético
Traducción
Mutaciones cromosómicas
Herramientas de la ingeniería genética
Consideraciones bioéticas actualmente en debate
Explica razonadamente las consecuencias de una mutación en el anticodon del ARNt. Apoya tu respuesta sin olvidar el fenómeno de sinonimia.
Tema 9. El ecosistema. (3ª evaluación)
Explica etapas del ciclo del carbono
Explica el ciclo del nitrógeno
Explica el ciclo del fósforo
La frase "Cada núcleo tendrá un número haploide de cromosomas, pero una dotación diploide de ADN” hace referencia al final de la primera división meiótica.
ResponderEliminarPasada la citocinesis 1, los cromosomas han sufrido la ruptura por los quiasmas. Sin embargo los cromosomas que migran hacia los polos contienen dos cromátidas por lo que tienen su información duplicada (diploides en cuanto a su información) sin embargo si atendemos al número físico de cromosomas, éstos han disminuido a la mitad por lo que en cuanto a número físico de cromosomas este tipo de células serían haploides.
Como ejemplo una célula 2n=10 pasada esta primera división meiótica tendría 5 cromosomas (haploide) con la información duplicada (diploide en información)