viernes, 8 de junio de 2012

Tema 10, Pregunta 5 enumera las adaptaciones de los seres vivos al medio aéreo y explica una de ellas


La colonización del medio aéreo es mayor que la del medio acuático, (ya que el medio aéreo es más heterogéneo y variable) lo que ha supuesto la selección de numerosas adaptaciones. Estas son:
ü  Adaptación a los cambios de temperatura.
ü  Adaptación a la disponibilidad de agua.
ü  Adaptación a la disponibilidad de luz.
ü  Adaptación al sustrato.
Adaptación a los cambios de temperatura. A lo largo del año, dependiendo de la estación, la latitud y altitud, la temperatura del medio aéreo cambia, en ocasiones de forma extrema. Esto ha producido numerosas adaptaciones.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9bOL2MwVHlD2bnR6Up7fyu1c9KvdjJjPoD_moSN_g8W3FXOzahgkflhcq-LGat-gOv08lYdTq6egYw0pB-T0Cq4Tp7nyrpmMXgEGKQ6q3kHOa6h6zXBxp_Mmkt4TItLKv1xev0FD_5qZM/s320/tuberculos.pnghttp://www.blogdejardineria.com/wp-content/uploads/stachys-byzantina-silver-c.jpgLas plantas se defienden de las bajas temperaturas produciendo tubérculos, que, al estar enterrados, evitan las temperaturas bajas. Otras especies, para evitar la congelación, pierden  sus hojas; en cambio, otras orientan las hojas para evitar la insolación. En ocasiones, se pueden observar pequeñas vellosidades en algunas plantas, estas vellosidades son de colores claros y sirven para reflejar la luz y evitar la evaporación.


Los animales evitan los cambios de temperatura mediante diferentes métodos. Los animales poiquilotermos (que son incapaces de mantener constante su temperatura corporal, esta depende del medio) recurren a comportamientos innatos, tales como la hibernación (ralentizar el organismo durante la estación fría) o la exposición al sol para mantener el cuerpo caliente. Los seres vivos homeotermos (que mantienen su temperatura corporal constante, los mamíferos) mantienen su temperatura corporal gracias a su metabolismo, a las propiedades aislantes que tiene sus capas de grasa bajo la piel y a sus faneras, que son formaciones permanentes en la piel de los seres vivos. (Como las escamas, plumas…)






No hay comentarios:

Publicar un comentario